I. DEFINICIÓN, OBJETIVO Y ÁMBITO

Artículo l

La Asociación Andaluza de Gastroenterología, Hepatologia y Nutrición Pediátrica es una asociación científica sin animo de lucro. La misma se regirá por la ley orgánica l/2002, de 22 de marzo,
reguladora del derecho de asociación, por los presentes estatutos y por las disposiciones y acuerdos válidamente adoptados en la esfera de sus respectivas competencias por las asambleas generales y la junta directiva.

Artículo 2

La Asociación tiene un objeto estrictamente científico y son sus fines:
1. Promover el estudio de la gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica y establecer las bases que permitan mejorar el conocimiento de cualquiera de los problemas que, de un
modo u otro afectan a estos aspectos de la Pediatría.
2. Favorecer la difusión de los conocimientos científicos y técnicas aplicadas en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica, no solo entre los pediatras dedicados
de un modo específico a estas actividades, sino también entre los pediatras generales.
3. Coordinar las actividades científicas de gastroenterología, hepatología y nutrición en el campo pediátrico a nivel de la Comunidad de Andalucía, mediante intercambios y establecimientos de cursos de perfeccionamiento, con planificación de las líneas generales de actuación clínica y de investigación sobre gastroenterología. hepatología y nutrición pediátrica.
4. Conectar personas, instituciones y organizaciones autonómicas y nacionales dedicadas al estudio de la gastroenterología, hepatología y nutrición, estableciendo los vínculos precisos, siempre y cuando se respeten los presentes estatutos.
5. Impulsar el desarrollo de la gastroenterología hepatología y nutrición pediátrica como especialidad. Procurar la máxima integración de los profesionales dedicados a su estudio y ejercicio y defender los intereses de la especialidad y de sus miembros.
Para el cumplimiento de sus fines la asociación REALIZARÁ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1. Organización de reuniones. seminarios, cursos, conferencias o sesiones de investigación o divulgación.
2. Emitir dictámenes o informes cuando le sean solicitados.
3. Editar publicaciones, sean o no periódicas, de carácter técnico o científico, relacionadas con sus fines.
4. Y en general, realizar cualquier actividad económica que directa o indirectamente proporcione recursos para la obtención de sus objetivos.

Artículo 3

La Asociación se constituye por tiempo indefinido, siendo su ámbito espacial la totalidad del territorio de la Comunidad de Andalucía.

II. SOBRE LOS MIEMBROS

Articulo 4

Para formar parte de la Asociación como miembro de la misma será preciso ser mayor de edad, gozar de plena capacidad de obrar y demostrar dedicación preferente a la gastroenterología, hepatología y/o nutrición pediátrica o, haber demostrado, por su trayectoria profesional, un elevado nivel de conocimientos que supongan un estimulo para la Asociación, cumplir los requisitos fijados en los Estatutos y superar el procedimiento de admisión previsto en el articulo 6.

Artículo 5

Los miembros de la Asociación Andaluza de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica pueden ser:
A. Miembros ordinarios. Aquellos titulados que en la actualidad son miembros numerarios o agregados y, en lo sucesivo, aquellos que la asociación estime que cumplen los requisitos.
B. Miembros de Honor. Aquellos titulados o instituciones que en la actualidad lo son.
Miembros ordinarios que cesen su actividad por razones de enfermedad o edad. Personas o Instituciones que por su dedicación o ayuda a la Gastroenterología, Hepatología y/o Nutrición se hagan acreedores a esta distinción y que así estime la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 6

La admisión de miembros de la Asociación Andaluza de Gastroenterología. Hepatología y Nutrición Pediátrica deberá realizarse coincidiendo con la reunión anual de su Asamblea General Ordinaria.
A. Para ser Miembro ordinario, el aspirante deberá ser titulado en Pediatría o en Cirugía Pediátrica y ejercerá su actividad profesional en la comunidad autónoma andaluza; deberá solicitarlo en escrito de petición dirigido al Presidente de la Asociación o bien, ser hecha la propuesta por uno de los miembros de la Junta Directiva, independientemente de su titulación o de su origen geográfico. En cualquier caso, la solicitud deberá ser avalada por dos miembros ordinarios, debiendo obrar en poder del Secretario de la Asociación como mínimo 1 mes antes de la reunión de la Asamblea General Ordinaria. La solicitud o propuesta deberá ir acompañada por un “curriculum vitae” en el que se acrediten alguno de los siguientes méritos:
i. Haber trabajado durante un mínimo de 2 años consecutivos con dedicación preferente en el área de la Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
ii. Asistencia regular a las reuniones promovidas por la Sociedad o participación regular en las actividades promovidas por ésta. A la vista de la documentación aportada y las características del aspirante, se propondrá su inclusión como miembro. La admisión se decidirá en votación por los miembros asistentes en la Asamblea General Ordinaria, siendo preciso para ello la mitad más uno de los votos emitidos.
B. Los Miembros de Honor serán propuestos por la Junta Directiva vigente y su nombramiento se efectuará por votación entre todos los miembros numerarios, siendo precisa una mayoría de la mitad más uno de los votos emitidos.

Articulo 7

La condición de miembro ordinario se perderá por:
a) A solicitud del propio interesado dirigida por escrito al Presidente de la Sociedad.
b) Falta de pago de las cuotas anuales.
c) Por desarrollar actividades contrarias a los intereses de la Sociedad.
En el supuesto de la letra a), será suficiente la presentación de renuncia escrita ante la Secretaría de la Asociación. Los efectos serán automáticos, desde la fecha de su presentación. Para que opere la causa b), será necesaria la expedición por el Tesorero de certificado de descubierto, con la firma conforme del Presidente. Tras una primera notificación al socio moroso, los efectos de la pérdida de condición de socio se producirán desde la segunda notificación al socio moroso, haciéndose constar, necesariamente, la pérdida de la condición de socio. No obstante, el socio que hubiere perdido dicha condición por la citada causa, podrá rehabilitarla abonando las cuotas debidas. Para la pérdida de la condición de socio por la causa establecida en el apartado c), será requisito indispensable el acuerdo ratificado de la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, adoptado por la mitad más uno del número de votos emitidos. Todo asociado tendrá derecho a ser informado de los hechos que den lugar a la expulsión y a ser oído con carácter previo a la adopción de dicho acuerdo.

Artículo 8 Derechos y deberes de los miembros.

Todos los miembros tienen derecho a:

  • A poseer un ejemplar de los Estatutos y a conocer los acuerdos de los órganos directivos.
  • A asistir y a participar a las actividades académicas, científicas y profesionales de la Asociación en las condiciones establecidas para cada caso.
  • A participar con voz y voto en las Asambleas generales.
  • A acceder a los cargos de la Junta de Gobierno.

Son deberes de los miembros de la Asociación:

  • Cumplir los Estatutos de la Asociación y los acuerdos aprobados por la Junta Directiva y Asambleas Generales.
  • Asistir regularmente a las reuniones promovidas o patrocinados por la Asociación Andaluza así como la Sociedad Española y presentar trabajos a la misma en los términos establecidos.
  • Abonar la cuota establecida

III. ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 9

Son órganos de gobierno de la Asociación:

  • La Asamblea General.
  • La Junta Directiva.

LA ASAMBLEA GENERAL.

Articulo 10

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y sus acuerdos vinculan a todos los miembros de la misma. Puede ser Ordinaria y Extraordinaria.

Articulo 11

La convocatoria a la Asamblea General Ordinaria coincidirá con la que se efectúe para la Reunión Anual, celebrándose al tiempo de éste, y tornando conocimiento los miembros a través del
programa de la propia reunión. La convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria se hará por el Secretario a propuesta de la Junta Directiva, o cuando así lo solicite, con expresión de los temas a tratar y con un tiempo mínimo de quince días, la mayoría simple de los miembros.

Articulo 12

Tienen derecho de asistencia a la Asambleas Generales exclusivamente los miembros.
Articulo 13

Las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mayoría simple de miembros.

Articulo 14

Funciones de la Asamblea General Ordinaria.
a. Aprobar los presupuestos sociales, las cuentas y balances de la Asociación.
b. Establecer y modificar las cuotas de entrada y periódicas.
c. Aprobar el plan anual y la memoria de la Asociación.
d. Elegir la Junta Directiva.
e. Aprobar la admisión de miembros.
f. Solicitar la declaración de utilidad pública.
g. Aprobar la pérdida de condición de miembro ordinario y el paso de los miembros ordinarios a la condición de miembros de honor.
h. Cuantas otras cuestiones someta a su consideración la Junta Directiva.
Funciones de la Asamblea General Extraordinaria
a. Modificar los Estatutos sociales
b. Acordar la disolución de la Asociación.
Para la aprobación de los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria será preciso el voto favorable de dos tercios de los asistentes.

Articulo 15

Los acuerdos serán válidamente adoptados con el voto favorable de la mayoría de los miembros numerarios presentes o representados. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.

LA JUNTA DIRECTIVA

Articulo 16

La representación y gestión de la Asociación corresponde a la Junta Directiva, que estará compuesta por un mínimo de seis miembros elegidos de entre los miembros ordinarios. La Junta Directiva elegirá de entre sus miembros un Presidente, un Secretario, un Tesorero y tres vocales. Los miembros de la Junta Directiva serán nombrados por periodos de cuatro años. Los cargos son honoríficos y gratuitos y serán elegidos mediante votación nominal y secreta por los miembros, siendo necesaria para su elección la mitad más uno de los votos emitidos. Si no se obtuviera esta mayoría en primera votación se realizará una segunda en la que sólo será necesaria una mayoría simple. Cuatro meses antes de la renovación de los miembros de la Junta Directiva, el Secretario lo comunicará a los miembros para que envíen las propuestas de candidatura con objeto de que dichos miembros conozcan, con al menos un mes de antelación, las candidatos que se presentan. En caso de vacantes en la Junta Directiva, la propia Junta designará los cargos necesarios entre los miembros que reúnan las condiciones establecidas, dando cuenta a la primera Asamblea General que se celebre, para su ratificación. La duración del mandato del cargo así designado se extenderá por el periodo que reste por cumplir al cargo vacante.

Articulo 17

Corresponde a la Junta Directiva:
a. Programar las actividades científicas.
b. Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General.
c. Proponer el presupuesto anual, el plan de actuación y la memoria anual de la entidad.
d. Proponer la pérdida de la condición de miembro y el pase de miembro ordinario a la condición de miembro de honor.
e. Nombrar grupos de trabajo, consejos asesores, consejos ejecutivos y coordinador general de los mismos.
f. Proponer la revisión o modificación de estatutos.
g. Aprobar el reglamento de régimen interior y los reglamentos sectoriales que sean precisos para asegurar el buen funcionamiento de la Asociación, que en ningún caso alterarán el contenido de los estatutos.
h. Las que le encomiende o delegue la Asamblea General.

Artículo 18

Corresponde al Presidente:
a. Ostentar la representación legal de la Asociación y actuaren su nombre ejecutando los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
b. Convocar la Asamblea General y la Junta Directiva, determinar el orden del día y presidir sus sesiones, autorizar y ordenar los pagos, junto con el Tesorero y las actas, junto con el Secretario, y ejercer cuantas otras atribuciones le confieran los Estatutos y las demás normas de aplicación.

Artículo 19

El Tesorero es el responsable de la gestión económica de la Asociación y encargado de supervisar las actividades económicas de la Asociación, no implicando responsabilidad patrimonial personal.

Artículo 20

El Secretario sustituye al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o vacante, redacta las actas de las reuniones, custodia los libros de la Asociación y emite certificaciones, desempeña la jefatura de la organización administrativa y desarrolla cuantas otras misiones le deleguen la Asamblea General y la Junta Directiva.

Articulo 21

La Junta Directiva será convocada por el Secretario a propuesta del Presidente. En todo caso se reunirá cuando lo solicite la mayoría de sus miembros con una antelación mínima de quince días e
indicación de los temas a tratar. La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando asistan entre presentes y representados, la mayoría de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por
mayoría de votos decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente. Una vez al año, coincidiendo con la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, se reunirá la Junta Directiva en
sesión general.

Artículo 22

La Junta Directiva de la Asociación podrá promover y crear Grupos de Trabajo para apoyar, promover y dar cauce a determinadas facetas en las disciplinas que tiene a su cargo. La finalidad de
los mismos es la de constituirse como órgano de apoyo a la Junta Directiva en el desarrollo de un área determinada y de ayuda en cuantas iniciativas surjan en su área especifica de competencia.
Para la consecución de sus fines, la Junta Directiva velará para cubrir los costos de su gestión.

IV. PATRIMONIO

Articulo 23

La Asociación Andaluza de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica carece de patrimonio fundacional propio. Los recursos económicos previstos para el cumplimiento de los
fines sociales serán:

  • Las cuotas ordinarias o extraordinarias, de entrada o periódicas, que señale la Asamblea General.
  • Los ingresos que obtenga mediante las actividades que acuerden realizar los órganos directivos, dentro de sus competencias y de los objetivos de la Asociación.
  •  Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones y donaciones que puedan recibir de forma legal.
  • Cualquier otro que sin estar previsto en los apartados anteriores esté permitido por la legislación vigente.

Artículo 24

Integrarán el régimen documental y contable de la Sociedad:

  • El libro registro de socios.
  • El libro de actas.
  • Los libros de contabilidad.
  • El balance de situación
  • Las cuentasde ingresos y gastos.

SE FIJA COMO FECHA DE CIERRE DEL EJERCICIO ASOCIATIVO EL 31 DE DICIEMBRE.

V. DISOLUCIÓN

Articulo 26

La Asociación puede disolverse por acuerdo de sus miembros CON EL VOTO FAVORABLE DE DOS TERCIOS DE LOS MISMOS o por cualquiera de las causas que se PREVÉN en el articulo 39 del Código Civil. Desde que se adopte el acuerdo o se imponga su cumplimiento. La Asociación conservará su personalidad jurídica, se producirá el cese de los miembros de la Junta Directiva y se nombrarán liquidadores en número siempre impar. En el periodo de liquidación se producirá realización de los bienes que integren el activo con el exclusivo fin de dar cobertura al pasivo de la Asociación. TODO SALDO QUE SUBSISTA DE LOS BIENES DESPUÉS DE LA LIQUIDACIÓN SE DESTINARÁ A UNA ASOCIACIÓN O INSTITUCIÓN DE CARÁCTER CIENTIFICO, CULTURAL O BENÉFICO QUE SERÁ ACORDADA EN LA MISMA ASAMBLEA EN LA QUE SE HAYA DECIDIDO LA DISOLUCIÓN.